Ubuntu - Deporte, salud y Bienestar
Rehabilitación y readaptación funcional


¿En qué consiste la rehabilitación y readaptación funcional?
En el tratamiento de cualquier lesión, dolor o patología es esencial conocer el contexto global del paciente para identificar la causa del problema.
Trabajando cada caso a través de la fisioterapia y el entrenamiento de manera conjunta, podremos hacer un abordaje objetivo y certero en el tratamiento que mejor se ajuste a su problema, su casuística y sus objetivos.
Rehabilitación & Readaptación funcional
REHABILITACIÓN
Cuando sufres una lesión, ¿Haces los ejercicios y estiramientos que te manda tu fisioterapeuta a diario?
¿ Los estas realizando correctamente?
Nuestros usuarios tendrán la posibilidad de utilizar nuestras instalaciones y materiales, seguidos de una planificación y revisión, para la completa recuperación de su lesión.
READAPTACIÓN
Muy a menudo, sobretodo en deportistas, una vez terminada la rehabilitación, es decir, el dolor haya desaparecido y se haya conseguido la funcionalidad para el día a día, nos encontramos con que las capacidades musculares, articulares y fisiológicas han disminuido. Frente a esa situación y para devolver a la persona o al deportista al óptimo estado de forma, tendrán en sus manos un programa de readaptación individualizado y supervisado.
En Ubuntu disponemos de un servicio de fisioterapia general y deportiva, donde la terapia manual toma protagonismo. Se pondrán en práctica diversas técnicas osteopáticas, miofasciales, de reeducación postural (k-stretch therapy) etc… donde el tiempo para cada usuario y su problemática, es primordial en el tratamiento.
TU CENTRO MULTIDISCIPLINAR DE SALUD BIENESTAR Y DEPORTE
¿Estás interesado en nuestros servicios?
Llámanos por teléfono
Todo es posible
¡Consigue tus metas!
En Ubuntu nuestro servicio de rehabilitación y readaptación funcional en Chipiona – Cádiz- está orientado para adaptarse a todos los usuarios.
Diseñamos un programa personal atendiendo a la patología del usuario.
¿Cómo trabajamos?
IDENTIFICAR EL PROBLEMA
Durante la primera consulta, se realiza una valoración completa para conocer el origen del problema o patología que describe y, así, poder aplicar el tratamiento más adecuado.
- Anamnesis
- Cuestionarios
- Exploración física
- Tests funcionales y de fuerza, entre otros
APLICAR EL TRATAMIENTO
Para aplicar el tratamiento que mejor se ajuste, se tendrán en cuenta en todo momento tanto la patología o disfunción como sus preferencias y contexto particular.
Resulta fundamental para una óptima recuperación que adquiera una base de conocimiento, así como herramientas que le permitan comprender el problema y que forme parte activa de este proceso, bajo una supervisión constante
REEVALUACIÓN CONTINUA
El seguimiento de su caso forma parte de una metodología de trabajo basada en:
- Contacto con el fisioterapeuta para asegurar la correcta realización del tratamiento
- Motivación y adherencia al tratamiento
- Independencia y autogestión del dolor presente y futuro
¿Qué incluye?
- Entrevista y valoración inicial
- Seguimiento continuo con el equipo de Ubuntu para resolución de dudas y preguntas.
- Si fuese necesario se hace un estudio de su ergonomía.
- Preparación de ejercicios y tratamientos personalizados
Principales patologías tratadas a través de la rehabilitación y readaptación funcional
- Cervicalgias: En muchas ocasiones nos impide girar hacia los lados, muchas veces culpamos a una mala postura al dormir. Pero lo más habitual es que esa postura sea un factor más, dentro de una sobrecarga muscular que viene de días atrás y que quizás no le hemos hecho mucho caso. Dependiendo de cómo tengamos de bloqueada la zona, podremos sentir dolor de cabeza, mareos o incluso vértigos.
- Dolor en la zona de los hombros: muy dado en pacientes que trabajan muchas horas frente al ordenador. El dolor puede aparecer en la zona central (justo en la primera vértebra dorsal). También puede posicionarse encima de los hombros (zona de trapecios). Esta musculatura tiene un patrón de dolor referido muy marcado. Por lo que, si empezamos a sentir dolor aparte de los hombros, en la zona de la sien o la frente, es posible que esta musculatura se encuentre bastante afectada.
- Dorsalgias: dolor en la zona central de la espalda. Esta molestia esta íntimamente relacionada con una postura errónea que adoptamos al trabajar o al hacer las tareas cotidianas. Esta zona no se suele lesionar por sí sola, ya que las vértebras están muy protegidas por la jaula que forman las costillas. SI tenemos dolor en la zona dorsal hay que acudir a fisioterapia y osteopatía. Eliminar el dolor y después corregir malos hábitos con una correcta higiene postural.
- Lumbalgias: lo más habitual en consulta. Les ocurre a pacientes que están muchas horas sentados. Hay que levantarse regularmente, de lo contrario todo el peso del miembro superior, recae sobre las vértebras lumbares. Éstas no están diseñadas para soportar tanto peso en estático. Si en algún momento el paciente nota que no puede flexional bien el tronco o siente algún tipo de dolor referido por la zona gluten o pierna, deberá acudir rápido a fisioterapia para tratarse. Si no lo hace puede conllevar una lesión es esta zona es muy limitante y dolorosa.


¿Cómo empiezo?
- Contacta con nosotros a través del correo electrónico o preferiblemente por teléfono. Esta segunda opción será más rápida.
- Nos ponemos en contacto contigo y fijamos una cita para realizar una entrevista inicial para conocer aspectos relacionados con:
- Historia clínica, hábitos de vida, expectativas, objetivos, experiencia deportiva
- Valoración física mediante sencillos test que nos darán un punto de partida
- Prescripción de las pautas de ejercicio y recomendaciones a seguir para conseguir el objetivo lo antes posible