Ubuntu - Deporte, salud y Bienestar

Masaje deportivo

¿Qué objetivo tiene el masaje deportivo?

El masaje deportivo tiene como objetivo preparar al deportista para la competición, ayudar en su recuperación tras un gran esfuerzo o en la recuperación de tejidos dañados. Podemos diferenciar seis tipos de masaje: preventivo, de mantenimiento,  precompetitivo, intracompetitivo, postcompetitivo y dentro de la rehabilitación deportiva.

Dada tupo de masaje deportivo tiene sus características específicas que hacen que tenga un efecto u otro sobre nuestro organismo. Sin embargo, todos tienen en común efectos psicológicos positivos, ayudan a la adaptación en los cambios de entrenamiento, previenen lesiones, optimizan el rendimiento muscular, aumentan la capacidad de entrenamiento, retrasan la aparición de la fatiga, estimulan la circulación sanguínea y linfática, evitan la formación de adherencias y ayudan a disminuir  el dolor. 

Beneficios del masaje deportivo

  • Favorece el estiramiento y la relajación de los músculos de nuestro cuerpo.
  • El músculo recupera su forma y elasticidad original, por lo que propicia un mejor rendimiento deportivo y una rápida recuperación.
  • Ayuda a prevenir lesiones musculares durante la actividad física.
  • Mejora y recupera lesiones y dolencias ya existentes.
  • Mejora la resistencia muscular.
  • Potencia la circulación sanguínea en nuestros músculos.
  • Ofrece un estado de relajación y concentración determinante a la hora de competir.
  • Reduce el dolor muscular y los espasmos que surgen al realizar deportes de intensidad media o alta

TU CENTRO MULTIDISCIPLINAR DE SALUD BIENESTAR Y DEPORTE

¿Estás interesado en nuestros servicios?

Llámanos por teléfono

Llega a lo más alto

Cuidamos de ti

En Ubuntu  nuestro servicio de masaje deportivo en Chipiona – Cádiz-  está diseñado para adaptarse a todos los usuarios.  Diseñamos clases de entrenamiento funcional personalizados para adaptarnos a ti.

Tipos de masaje deportivo

Según el objetivo concreto que tenga el masaje en cuestión, las técnicas y movimientos se adaptarán a la situación. De esta forma, existe una clasificación bastante clara que diferencia los masajes deportivos según su finalidad u objetivo:

1. Masaje pre-competición

Tal y como nos indica su nombre, este masaje deportivo se realiza antes de una gran competición con el objetivo de preparar los tejidos para un sobre esfuerzo de alta intensidad. Lo mejor para este tipo de masajes es realizarlo unas horas antes, con un máximo de 24 horas para que surja el máximo efecto. Gracias a él, lograremos aumentar la circulación sanguínea y la temperatura interna del músculo.

2. Masaje recuperador

En este caso, el objetivo último del masaje es recuperar los tejidos, normalmente después de haber realizado un ejercicio intenso. Gracias al masaje deportivo recuperador, lograremos drenar los desechos metabólicos, reducir el hipertono muscular y aumentaremos el aporte sanguíneo. Lo recomendable es someterse a este tipo de masaje cuanto antes mejor justo después de la sesión en cuestión.

3. Masaje de mantenimiento

Aunque no tengamos ninguna competición, es recomendable realizar masajes de mantenimiento de forma periódica para poder mantener el tono de nuestros músculos en un estado óptimo. Por otra parte, un masaje deportivo de mantenimiento también puede ser muy útil para detectar posibles futuras lesiones, mantener la elasticidad natural del tejido muscular, detectar las zonas de mialgia, etc.

Manipulaciones que empleamos

  • Frotación
    Deslizamos las manos sobre la piel provocando afluencia de sangre en la superficie. Se trata de una maniobra muy relajante debido al amplio y uniforme contacto de nuestra mano sobre la piel.
  • Fricción
    Las manos no se deslizan sobre la piel sino que es la piel la que se desliza sobre las estructuras situadas debajo mediante la presión de la mano y su movimiento. Estimula la circulación y permite eliminar adherencias. El masaje transverso profundo es una maniobra de fricción especial que evita que los tejidos de cicatriz de una lesión se adhieran a los sanos.

  • Percusiones
    Golpeteos realizados con diferentes partes de la mano que resultan sedantes con poca cadencia y estimulantes si aumentamos la velocidad.
  • Presiones
    Se trata de aplicar una presión con nuestras manos en una zona corporal transmitiendo una sensación reconfortante y al mismo tiempo apretando el músculo provocamos que entre sangre nueva en él.

  • Amasamientos
    Se estruja y retuerce el músculo para eliminar productos de desecho en profundidad. Es una maniobra fundamental para eliminar la fatiga muscular.
  • Vibración
    Se realiza con una contracción de los músculos del brazo que transmite un cierto temblor a nuestra mano y a la masa muscular del deportista. Es una maniobra muy sedante.
  • Drenaje venoso y linfático
    Se utilizan movimientos muy suaves y lentos para favorecer el paso de la linfa a los ganglios linfáticos y así eliminar productos de desecho.

¿Cómo empiezo?

  1. Contacta con nosotros a través del correo electrónico o preferiblemente por teléfono. Esta segunda opción será más rápida.
  2. Nos ponemos en contacto contigo y fijamos una cita para realizar una entrevista inicial para conocer aspectos relacionados con:
  • Historia clínica, hábitos de vida, expectativas, objetivos, experiencia deportiva
  • Valoración física mediante sencillos test que nos darán un punto de partida.